9/10/2010

Los todologos


Leyendo el excelente post de mi comadrito @alfrestation2 "Tú mamá es un Social Media Expert" me puse a reflexionar ¿cuál es el afán de la gente de querer ser todologa?

Digo, no estoy en contra del conocimiento, del auto aprendizaje y del ánimo de superación del ser humano, sin embargo creo que debemos respetar a aquellas personas que tuvieron el valor, la suerte o el animo de estudiar una carrera universitaria y ganar su titulo a base de tantas desveladas, esfuerzo y muchas veces apatía de los profesores.

¿Qué nos hace pensar que podemos ser "el mil usos"?, OK no digo que no podemos conocer un poco de todo pero eso dista mucho de realmente saber de algo. Por ejemplo: ¿acaso el tomar mil y una fotos nos hace fotógrafos?, ¿saber como funcionan algunas herramientas de photoshop te hace diseñador?, ¿tomar una calculadora te hace contador?.

Definitivamente NO, eso sería tan tonto como creer que por comprar un libro de medicina ya puedo llamarme doctor, o por leer un libro de veterinaria ya puedo salvar a tu mascota o que por sacar mi licencia de manejo ya puedo ser conductor de NASCAR. No debemos sentirnos con el derecho de mirar por debajo del hombro a aquellas profesiones que creemos "sencillas" y hasta atrevernos a colgarnos un título que no nos corresponde.

Aprendamos a enfocar nuestro conocimiento, compartirlo y enseñarlo a alguien más, pero tengamos en claro que eso no nos da derecho de colgarnos una estrella mas en el récord de "carreras".

Ejemplo: Soy SEO, Marketing, Diseñador, Fotografo, Escritor, Músico, SME, programador y vendo pambazos los domingos

Traducción: Se poner meta tags, fui a un congreso de marketing hace 2 años y me dieron una constancia, le muevo al photoshop y mis fotos en FB me quedan padres, se tocar CREEP de Radiohead en la guitarra acústica, Tengo 13632 followers y voy a todas las pedas de Twitter, se HTML y estoy en el 2º semestre de *inserte una carrera que no tenga nada que ver con todo esto* WTF!

4 comentarios:

  1. Me parece bueno tu tema, es de aplaudir; sin embargo no estoy de acuerdo con todo el contenido aquí mencionado. De hecho este mismo post me hace sentir como un "Don nadie" en este momento. Ya que yo mismo me he dedicado a miles de cosas y a decir verdad ni siquiera soy programador, pero te puedo decir que he codificado 100 o miles de aplicaciones, así que el punto de "1000 fotos no te hacen fotografo" no se me hace real; en este momento estoy trabajando como programador y aquí mismo me adjudican ese título, sin serlo precisamente. Así mismo de no tener un título nosotros mismos tenemos nuestro castigo que es no poder percibir de sueldos a los que ustedes con el mismo podrían llegar.

    Algunos no intentamos volvernos algo de la noche a la mañana, pasamos días enteros estudiando los temas y damos lo mejor de nosotros para al menos simular el trabajo de otros, para no depender de aquellos que si tienen un "titulo".

    Te puedo decir también que no soy SEO pero realizo el trabajo de uno y el nível y el conocimiento a hecho que pueda compartir el conocimiento con personas de esta área con ese "titulo".

    Es mi humilde opinión :*

    ResponderEliminar
  2. Es la primer vez que visito tu blog y éste post me encanto, tiene mucho de verdad y me llego por que aveces quiero ser asi =S jeje, pero si, tienes razón, el saber usar Photoshop no te hace diseñador XD; y estoy un poco en desacuerdo con la comparación de hdstryOwrld, ya que la fotografía es un arte, mientras que la programación es más técnica.
    Como hdstryOwrld dijo, es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    De igual forma me gustó mucho tu post. Yo añadiría algunas otras cosas, como las personas que tienen título de instituciones poco confiables. Es decir, unos se matan de 4 a 6 años en estudiar alguna carrera! y otros para obtener el mismo título de 6 meses a 2 años (otros hasta solo asistiendo en fines de semana!).

    Es algo muy fuerte y más en el mundo tecnológico. Claro que hablamos de cosas un poco distintas. El ser autodidacta o estudiar en alguna de las instituciones antes mencionadas, te lleva por un camino muy distinto al de estudiar una carrera. Pondré un pequeño ejemplo:

    El autodidacta o profesionista de una institución de muchas "facilidades", se dedica alrededor de 2 años quemándose las pestañas para aprender a programar y dominar una tecnología. El profesionista de una institución "seria" (solo por decirle de alguna forma para hacer mención a la diferencia), se dedica a conocer cosas distintas, muchas matemáticas, mucha física, mucha electrónica, para posteriormente estudiar "algo" de alguna tecnología, una vez terminada su formación profesional comienzan sus estudios técnicos, lo cuál lo llevan a niveles llamémosles "superiores" que los autodidactas. Pero en este inter, ya pasaron muchos años, muchas plazas fueron ocupadas, etc.

    Al llegar a este punto las cosas son muy complejas, por que en muchas ocasiones a un técnico se le confunde con un ingeniero, gana como un ingeniero y no sabe (en la mayoría de los casos) la base de una ingeniería de verdad (No de las patito). Y pasa algo muy similar en la otra parte, al ingeniero se le confunde con un técnico, gana como un técnico y no sabe (en pocos casos) lo que en realidad es ser técnico.

    Muchas veces me pregunto si el problema está en el ingeniero... haciendo una analogía (sin afán de ofender, claro) podríamos decir que el ingeniero es como un arquitecto, el técnico (programador) es como el albañil. Pasándolo al plano, es como si un arquitecto soñara con ser albañil. Mientras el albañil se cree arquitecto.

    Enseñar y aprender son un deporte que todos deberíamos de practicar a menudo, pero siempre teniendo muy clara nuestra realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy contento con tu explicación ya que como lo dices ¿los ingenieros tienen bases sobre algunas materias que uno como autodidacta no tiene?, así lo dices no? y esto es cierto? Será que los autodidactas limitan su conocimiento a una sola cosa sin pasarse por otras que son las bases para un profesional en su área. Crees en verdad que los ingenieros son mucho mejores que los que son autodidactas? será que muchos de estos son impulsados por el afán de ganar mucho dinero y tener un futuro mientras que los autodidactas solo se impulsan por las ganas de aprender, no lleva lógica que el que tiene esas ganas de aprender busque aprender más cada día y que el ingeniero (no su mayoría aclaro) llegue en un status donde el dinero sea su recompenza y no busque matarse más estudiando?

    Para el autodidacta solo basa sus hechos en cuanto quiero aprender y que más hay por aprender.

    ResponderEliminar